La herencia de Balaguer…

Durante mucho tiempo se discutió que persona era el hijo legitimo del fallecido Presidente de nuestra República Joaquin Balaguer Ricardo.

Muchos nombres se dieron, pero nunca se esclareció, además el nunca lo dio a conocer.

Tenemos a bien entender por un dicho popular que “Padre no es el que engendra, sino el que cría” también el dicho: “De tal padre tal hijo”, y en esto la sabiduría popular no se equivoca, puesto que  con el transcurrir de los años nos hemos dado cuenta que el legitimo heredero del “patrimonio” de Joaquin Balaguer ha sido el actual Presidente Leonel Fernández Reina, NO por su capacidad como estadista que la tiene quieran o no reconocérselo sus adversarios y las personas que disienten de su forma de manejar el Estado Dominicano.

Sino por el manejo Maquiavelico de las masas y el conglomerado político; es innegable que su habilidad y genialidad en las estratagemas políticas, en las cuales ha hecho caer a mas de uno de sus adversarios en el ruedo político dentro y fuera de su partido. Como fueron y son los casos de Miguel Vargas Maldonado y Danilo Medina, ambos cayeron en presos de acuerdos que a la larga solo le fueron de conveniencia a Fernández. En determinado momento cuando Danilo Medina se enfrentó a Hipolito Mejía dijo haber sido derrotado por el Estado el cual dirigía el Presidente Fernández, en el caso de Miguel Vargas fruto de un acuerdo con Fernández pierde  las elecciones presidenciales y posteriormente el PRD las congresuales. Esto dando vida a Hipolito Mejía el cual estaba descartado de la actividad política y volviendo a  enfrentarlo a Danilo Medina en las elecciones que se avecinan este próximo domingo 20 de Mayo del año 2012.  Esta vez las condiciones son muy diferentes, los candidatos están parejos y será una elección reñida. Pero (y esta es mi percepción personal) NO me parece que Medina gane estas elecciones, no porque carezca de condiciones para ello, sino porque entiendo que se presenta el mismo cuadro de la vez anterior donde se abre una puerta para el regreso a Fernández a la Presidencia, es cierto que al PLD le conviene que gane Medina pero a Fernández NO, para no ser relegado a tal vez a un segundo plano dentro de su partido y la palestra política. Esperemos a ver si las estrategias (según mi percepción) del “hijo legitimo” de Balaguer le permiten mantener su herencia: El caudillismo.

By henrymora

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s